Redactar es organizar la información que se tiene y
ponerla por escrito de manera lógica, agradable y
entendible. En los ambientes estudiantiles es notoria la
dificultad para elaborar textos, quizás pueda ser por una
falta de formación idiomática o de estrategias de
composición para una labor tan dispendiosa como esta,
que requiere cuidado, gusto y ortografía, entre otros
aspectos. Los problemas de redacción se dan en el
proceso mismo de la escritura y son altamente notorios
en los ensayos o artículos que encontramos en colegios,
universidades y medios de comunicación.
Escribir con sentido.
Cuando plasmamos por escrito algún acontecimiento, pensamiento, hecho,
noticia, entrevista, reportaje, exposición o esbozo, de una manera
minuciosa, cuidadosa, con coherencia y cohesión, hemos redactado.
La redacción está latente en todas las exposiciones orales y escritas.
Siempre es notoria una mala utilización de palabras o un mal uso de los
signos de puntuación; también es identificable la comunicación de falsas
informaciones, que por demás, ocasionan disgustos en los receptores del
mensaje, como también la posibilidad de problemas judiciales por dar a
conocer información no real o mal presentada que desvirtúa la realidad.
La redacción se define como el arte o la manera de escribir con sentido
algún hecho, momento o situación. Algunos piensan que redactar es una
tarea fácil, que cualquiera la podría ejecutar, que sólo basta escribir algo y
listo; pero no es tan sencillo como muchos piensan.
Apuntes sobre el proceso de redacción.
Es necesario tener en cuenta, como primer elemento ¿qué es lo que se va a
escribir o tratar?, es decir, ¿cuál será el tema por abordar?, y optar por un
género literario especial y de acuerdo con el contenido; luego viene la
investigación en libros, folletos, revistas, internet, u otras ayudas que
puedan proporcionar información, a fin de enriquecer el texto en
vocabulario, opinión, creación e innovación.
La adecuada escritura debe ser prioridad en la formación universitaria, ya
que un solo signo de puntuación mal usado, o una mala ortografía, pueden
cambiar el sentido fundamental de lo que se quiere comunicar, es muy
distinto escribir “No, está aquí” a “No está aquí”, pues en el primero se
afirma la presencia y en el segundo la ausencia , la sola coma cambió el sentido del mensaje.
Longas Alzate, O., & López Zapata, R., & Ramírez Álvarez, L. (2005). Redactar: hablar en el escrito. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (15)
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