Eco (1983, p. 23), de modo muy sencillo y agradable expone los pasos a seguir:
1. Localizar un tema concreto.
2. Recopilar documentos sobre el tema elegido.
3. Poner en orden los documentos.
4. Volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos.
5. Dar forma orgánica a todas las reflexiones precedentes.
6. Hacerlo de tal modo que se comprenda lo que se quiere decir, para así poder, si se desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema.
Para una correcta elección del tema, los alumnos deben tener en cuenta los siguientes elementos:
1. Que el tema a investigar corresponda a los intereses y gusto de quien la realizará y que esté relacionado con sus lecturas, experiencias laborales, realidad cultural, política o social.
2. Que pueda acceder a las fuentes y que le resulten intelectualmente comprensibles.
3. Que la metodología para la recolección de los datos esté al alcance de la experiencia personal.
Zapata, O. (2005). ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación?. Innovación Educativa, 5 (29), 37-45.
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